Diseño sin título_edited.png

Eje 2

Generando conocimiento desde la práctica profesional.

VIERNES 27 DE MAYO DE 2021

Diseño sin título_edited.png
Diseño sin título_edited.png

Bajo el lema “Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer”, el Congreso centrará sus contenidos en tres ejes y doce descriptores temáticos.


Las actividades del segundo día del Congreso se enmarcarán dentro del eje "Generando conocimiento desde la práctica profesional".


El trabajo social busca con su ejercicio profesional la transformación de la realidad, generar cambios en las personas y en las sociedades impulsando dinámicas de igualdad, justicia social, solidaridad, un cambio social que fortalezca los vínculos entre todos y todas.


La reflexión teórica nos permite construir realidades sobre la que reflexionar, analizar con detenimiento y diseñar nuestras acciones, generando metodologías que nos guían y aportan cientificidad a nuestras acciones que, a su vez, son generadoras de nuevas reflexiones que descubren caminos por los que investigar y desarrollar nuestra profesión.


Es un camino de ida y vuelta, en donde es preciso esforzarnos en identificar en nuestro día a día nuevas realidades, nuevos problemas sociales que se van creando en las infinitas interacciones que se dan en nuestra sociedad. Por ello, la sistematización de nuestra praxis se hace imprescindible para avanzar. Cada día estamos dando respuesta a las necesidades de las personas desde nuestra disciplina, innovando desde la práctica y generando, a veces inconscientemente, nuevas metodologías de intervención.


Debemos pararnos y reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, generar conocimiento, identificar las acciones que nos acercan al cumplimiento de los objetivos planteados, para establecer regularidades y basar nuestras acciones en la evidencia científica.