El Consejo General se reúne con la Diputación y la Alcaldía de Ciudad Real con motivo del Congreso d

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, ha acudido este viernes Ciudad Real para reunirse presencialmente con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación de la Diputación de Ciudad Real, Petra Sánchez; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, para hablar sobre el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, que se celebrará en Ciudad Real en 2022. El presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La-Mancha, Florencio Alfaro, también ha asistido a ambos encuentros.




Caballero que, además, es trabajador social de formación, ha señalado la importancia de “las políticas sociales en la actualidad” para dar amparo a personas en situación de vulnerabilidad, “agravada durante la pandemia”, destacando el papel fundamental del Trabajo Social a la hora de “atender y garantizar la igualdad de derechos de toda la sociedad.

Vicente, por su parte, ha destacado que “el congreso va a marcar un antes y un después en este momento histórico”, no solo por la labor de los/as trabajadores/as sociales en esta pandemia provocada por la COVID-19, sino también ahora en la crisis desencadenada por la erupción del volcán en La Palma.


La celebración de este congreso por primera vez en Castilla-La Mancha “supone una oportunidad única para posicionar la profesión en nuestra tierra”, como así ha afirmado Alfaro, quien también ha animado a las más de 1.100 personas colegiadas en Trabajo Social en Castilla-La Mancha a que participen en el evento.


En el caso de Masías, ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de Ciudad Real para colaborar y conseguir que el evento sea un éxito, revitalizando además el ritmo de congresos en la ciudad.


El XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social tendrá lugar en Ciudad Real los días 26, 27 y 28 de mayo de 2022 en un contexto actual de crisis social acumulada y potenciada durante la época COVID en el que la profesión de Trabajo Social se revela como el elemento fundamental para acompañar a las personas, fortalecer la interacción y convivencia de las comunidades como elementos fundamentales de su desarrollo.


Bajo el lema ‘Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer’, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social centra sus contenidos en 3 ejes: entornos sostenibles y libres de desigualdades, motor de cambio desde el Trabajo Social; la generación/creación de conocimiento desde la práctica profesional y entornos sostenibles; y ética y deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social.

Descubre las noticias relacionadas con el Congreso Estatal de Trabajo Social 2022:


17 vistas